Diccionarios de variantes del español

Introducción



    Agrupo en este apartado los diccionarios, glosarios o vocabularios accesibles a través de la Red que se ocupan de registrar variantes de cualquier tipo que, por lo general, no figuran en los diccionarios al uso. Incluyo tanto los referidos a las variantes diatópicas o dialectales –sin duda los más abundantes–, como los que hacen referencia a variantes de tipo diastrático –entre ellos, los más frecuentes los llamados alternativos– o diacrónico.
    Son trabajos que suelen tomar como referencia el DRAE para reseñar lo que de novedoso hay en el léxico de una zona y que presentan entre sí enormes diferencias. Los hay que están hechos con criterios lexicográficos aceptables y que recogen un buen número de palabras. Hay otros, en el extremo opuesto, que tan sólo registran un puñado de palabras que alguien considera extrañas o raras. Pero todos ellos aportan información léxica de fácil acceso y siempre interesante.
    Todo ello con una salvedad: sólo interesan aquí las recopilaciones de léxico patrimonial o de uso popular, sin entrar, por tanto, en las numerosas páginas que recogen vocabularios técnicos o especiales, que se nutren generalmente de neologismos, extranjerismos, cultismos... en definitiva de toda suerte de tecnicismos alejados del vocabulario patrimonial. Los enlaces están agrupados en secciones atendiendo al carácter principal del léxico registrado:


Variantes diatópicas:

    En este campo, lo más frecuente es localizar páginas que registran el léxico de una comarca, región o, más aún, de una única localidad. Hay no obstante algunos trabajos que son de ámbito general y otros en los que se establecen comparaciones entre diversos puntos o áreas del mundo hispánico.

(753 enlaces)

Variantes diacrónicas:

    El campo de la diacronía cuenta con muchos menos ejemplos de diccionarios o glosarios que puedan consultarse en línea. Descontados los corpus léxicos –en este apartado sí que hay un desarrollo apreciable–, pocos son los sitios en los que se puede consultar un vocabulario referido a la lengua en su vertiente histórica. Algunos de los aquí incluidos hacen referencia a áreas léxicas y actividades hoy en desuso.

(74 enlaces)

Variantes diastráticas:

    Se incluyen aquí todo tipo de jergas, argots, léxicos alternativos... etc que se usan en distintos ámbitos sociales. Se añaden al final dos apartados sobre vocabularios especiales que se nutren de un léxico patrimonial especialmente interesante. De un lado, los glosarios relativos a celebraciones, festejos y juegos tradicionales y, de otro, los que tratan de la comida y la bebida.

(259 enlaces)

    Para quien, ajeno al campo de la Filología o la Lingüística, pueda tener problemas con la terminología específica que utilizan estas disciplinas, seguramente puede resultar útil la consulta del Diccionario de términos filológicos de Fernando Lázaro Carrter que alguien ha tenido a bien colocar en Internet. Bien es verdad que, para entrar en los archivos organizados para cada una de las letras iniciales, es mucho más útil hacerlo desde aquí e ir eligiendo, por ejemplo, el archivo denominado FILOLN para consultar voces que comienzan por n, FILOLP, para las que lo hacen por p... etc.



© José R. Morala